05/11/2014

El conflicto en Cargill derivó en un paro nacional de recibidores de granos

 Empresas, campo de batalla de internas sindicales. PUNTO BIZ

La avanzada del Sindicato de Aceiteros de Rosario en las plantas de Cargill de Alvear y Villa Gobernador Gálvez derivó en un paro nacional del sindicato de recibidores de granos.

La semana arrancó con un paro de los aceiteros de Rosario, que tallan en las plantas de la ciudad hacia el sur, en reclamo por el pase a planta permanente de personal temporario mercerizado en la plantas dos plantas de Cargill.

.Pero en rigor, sostienen en ámbitos empresarios, lo que busca el sindicato aceitero es sacarle afiliados a los gremios de Urgara (recibidores de granos), de Empleados de comercio y del personal de carga y descarga en los muelles.

Ayer, tras dos días de piquetes, la empresa para preservar la paz social tomó a las 35 personas contratadas para trabajar en temporada (personal no mensualizado), lo que a última hora de la tarde desactivó el conflicto

Pero cuando trascendió el paro nacional lanzado por Urgara para hoy ante este avance, el gremio aceitero volvió a última hora a reinstarlar los piquetes.

La preocupación empresaria es que las terminales y las aceiteras se convierten en los campos de batalla de estas internas sindicales por el control de la afiliación de los empleados.

Y los complejos aceiteros son un escenario ideal porque conviven muchos actividades, con su propio gremio: administrativos (empleados de comercio), obreros (aceiteros), recibidores de granos (Urgara), estibadores (supa), transportistas (camioneros), y sin contar todos los gremios vinculados al transporte fluvial.

Es más, punto biz pudo saber que tiempo atrás un grupo de grandes empresas fue ante la CGT nacional para pedir que diriman los conflictos entre gremios bajo compromiso de hacer los aportes a los que la central obrera designe, pedido que quedó trunco en las profundas grietas sindicales que existen hoy en Argentina.