15/05/2012

Disposiciones de la Subsecretaría de Transporte Automotor de la Nación

Luego de las críticas de los productores de trigo y maíz de las provincias del norte que rechazan el aumento de las tarifas en el transporte de granos establecidas desde la Subsecretaría de Transporte Automotor de la Nación, el oficialismo en la Cámara de Diputados adelantó a la Fundación Directorio Legislativo que la temática será tratada en el ámbito legislativo. FUNDACION DIRECTORIO LEGISLATIVO

El titular de la Comisión de Agricultura, Luis Basterra (Formosa), aseguró a FDL que la problemática “fue expuesta en el marco de la Comisión por diputados de diversos bloques, de modo que hemos propuesto que empiece a ser considerada”.

No obstante, indicó que “todavía no tenemos ingresado más que algunas inquietudes sobre el tema y, en el momento en que existan resoluciones de los diputados en relación al impacto de las tarifas, se analizarán en la Comisión”, y el ex Inta agregó que “Obviamente a nosotros nos interesa preservar el concepto de equidad territorial, esto implica que se preserve la competitividad de las producciones que tienen mayor distancia de los puertos de embarque y los lugares de consumo distantes”.

Además, manifestó que en el debate legislativo se tendrán en cuenta las opiniones de las asociaciones del sector agropecuario y mencionó que estuvo presente en la reunión de economías regionales de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), donde se hizo un planteo sobre el tema. “Les hemos pedido que nos acerquen su postura. Estamos abiertos a escuchar todas las opiniones y tratar de consensuar una visión que promueva el desarrollo regional”, dijo al respecto Basterra.

Al respecto, el radical Ricardo Buryaile (Formosa), ex presidente de la Comisión de Agricultura, le reclamó al gobierno nacional “transparencia en la comercialización” y la necesidad de “desanudar los mercados” agropecuarios.

Consideró además que el tema está relacionado con el aumento del combustible y criticó el establecimiento de los valores de referencia obligatorios que “impiden” la libre contratación.

“Las zonas más complicadas son las más alejadas y esto impacta mucho más en los pequeños productores”, remarcó, antes de recordar que la sequía también está jugando en contra en la zona del Chaco. “La responsabilidad del Estado es dotar de competitividad a esas zonas; hoy las retenciones de las provincias del norte son las mismas que las de Venado Tuerto”, explicó Buryaile a la Fundación Directorio Legislativo.

La semana anterior, diputados opositores criticaron los nuevos cuadros tarifarios establecidos por la Subsecretaría de Transporte de la Nación.