05/09/2012

Cristina sepultó el proyecto de Tomada sobre ART y acelera el fin de la doble vía

Dijo que el trabajador tiene que tener la opción de cobrar la indemnización o ir a juicio. La UIA le había trasmitido su malestar con la iniciativa. Avanza otro borrador. EL CRONISTA.


Aunque gran parte de su discurso molestó a los industriales por considerarlo “inconsistente” (ver aparte), los sesenta minutos de alocución de la presidenta Cristina Fernández en la cena del Día de la Industria en Tecnópolis incluyeron una contundente afirmación que dejó más que contentos a los empresarios. Fue cuando mencionó su posición respecto del proyecto de reforma de la ley de Riesgos de Trabajo y sepultó el borrador que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, ideó y distribuyó entre todos los actores involucrados.


En un tiro por elevación hacia el ministro, Cristina no sólo cuestionó las demoras en avanzar en este tema –que viene prometiendo desde hace varios años–, sino que planteó claramente que está a favor de eliminar la doble vía, es decir, que en el nuevo proyecto quede planteada la opción excluyente, que implicaría que si un trabajador que sufre un accidente laboral opta por cobrar la indemnización, ya no podrá luego iniciar un juicio en el fuero laboral.


La normativa actual establece límites al inicio de demandas si la persona cobró el resarcimiento por parte de la ART, pero la Corte Suprema declaró en varias oportunidades inconstitucional la norma y avaló así los juicios. De hecho, este año las demandas por este concepto rondarán las 70.000 y están proyectadas 80.000 causas el año próximo.


El proyecto de Tomada comenzó a ser distribuido hace algunos meses y logró varios adeptos, pero también muchos enemigos. La UIA se manifestó totalmente en contra de la iniciativa porque la iniciativa prevé un cambio total de la ley y ello alentaría más juicios. En cuanto a la doble vía, el proyecto del ministro –anticipado por El Cronista– prevé una actualización semestral de las indemnizaciones según el índice RIPTE –que mide la variación salarial– y contempla la opción excluyente pero sólo para un 20% adicional, que el trabajador podría optar por cobrarlo y así desistir de ir a juicio.


Esta iniciativa, que también incluía la creación de comités mixtos, fue fuertemente repudiada por la UIA, por lo que su presidente, José Ignacio de Mendiguren, acudió directamente a la Presidenta para lograr revertirla. Tanto es así que tras la publicación del proyecto por este matutino, la mandataria dejó bien en claro, en un encuentro con Tomada, De Mendiguren y el superintendente de Riesgos de Trabajo, Juan González Gaviola, que el mandato político era avanzar en un proyecto corto, que sólo resuelva el problema de la doble vía, dijeron fuentes industriales.


Cristina no hizo esta aclaración durante su discurso en Tecnópolis, pero sí aclaró que no pretende una actualización por un índice –señaló que el aumento anual podría decidirse en el marco del Consejo del Salario– y atacó con ganas a la industria del juicio.


Los empresarios de la UIA recibieron con beneplácito esta posición y ahora esperan que desde la cartera laboral se avance en un nuevo borrador.


“Nos pareció muy buena su postura, ya sabíamos lo que pensaba pero dicho así, públicamente, nos da un marco para empezar a trabajar en ese sentido y espero que sea tema de debate en la próxima reunión del Consejo del Salario”, manifestó el titular de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), Juan Carlos Lascurain.