29/10/2014

Crean programa de inclusión de peones rurales

AMBITO

El Gobierno nacional dispuso la creación del Programa de Inclusión Socioproductiva del Trabajador Agrario (PISTA) y aprobó un presupuesto de 40 millones de pesos para solventar las acciones que se lleven a cabo en ese marco.

El programa tendrá como objetivos "promover, fortalecer e implementar proyectos de desarrollo e integración comunitaria, que tiendan a mejorar las condiciones de vida y labor de los trabajadores agrarios y sus familias en períodos de contraestación o de afectación de los niveles de ocupación de sus respectivas actividades productivas regionales".

La iniciativa se formalizó a través de la Resolución 318 del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea).

Los proyectos del programa PISTA deben ser promovidos a propuesta de las delegaciones provinciales o regionales del Renatea y se articularán con actores sociales que acrediten estrecha vinculación con el quehacer agrario, tanto de la órbita estatal en todos sus niveles como privados, asociaciones civiles y entidades gremiales.

Entre las acciones previstas figura "el desarrollo de procesos de aprendizaje activo sobre la base de prácticas laborales concretas que aporten a la mejora del trabajo registrado y las condiciones de vida" de trabajadoras y trabajadores agrarios en forma integral.

Para eso se promoverán nuevas inserciones laborales registradas; la difusión de derechos; el otorgamiento de materiales didácticos y la provisión de herramientas de trabajo con finalidad instructiva. La resolución del Renatea, que se publicó ayer en el Boletín Oficial, destaca los avances desde su creación en materia de desarrollo de programas y acciones para la registración de trabajadores y empleadores agrarios; fortalecimiento del empleo de calidad y capacitación de los trabajadores del sector.