22/06/2012

Cambios en la facturación alteran la venta de equipos

La opción electrónica en dólares fue bloqueada por la Afip. LA VOZ.

La decisión del Gobierno de disminuir la cantidad de operaciones con dólares en la economía nacional ha generado inconvenientes en las industrias de maquinaria agrícola que facturan en la moneda extranjera.

Según indicaron a La Voz del Interior empresarios del sector el sistema de facturación electrónica está suspendido por decisión de la Afip. Según los industriales, la interrupción se produjo el lunes 11 de junio (a las 18.30 horas) y recién las empresas pudieron volver a facturar el viernes 15, al mediodía, pero con el sistema de formularios impresos. “La factura impresa es la que está vigente hasta ahora, veremos qué pasa más adelante”, advierten los directivos.

En las operaciones de venta de maquinaria agrícola, las empresas que facturan en dólares toman en precio del equipo en moneda extranjera y lo pesifican al valor del tipo de cambio oficial. Como en algunas oportunidades, las ventas se cancelan una parte en efectivo y el resto se difiere en el tiempo, con la facturación en dólares las empresas buscan resguardarse de cualquier devaluación.

“Su tuviéramos estabilidad, los riesgos son mínimos, pero en Argentina cualquier variación en el tipo de cambio pede significar perder competitividad”, sostuvo un empresario quien recordó que en 2002 el tipo de cambio pasó de un peso a 1,40 peso, luego a 2,50 pesos y terminó en poco tiempo en 4,80 pesos.

Las restricciones generadas en torno al mercado cambiario también dificulta la venta de equipos. “Muchos productores que tienen sus granos en el campo no toman la decisión de venderlos, porque saben que tiene el respaldo en dólares”, explican los fabricantes.

Para impulsar la venta de insumos, la empresa YPF, a través de su servicio Directo, puso en marcha durante los cuatro días de la muestra un plan canje a valor soja promocional para la compra de agroquímicos y combustibles.

La asistencia financiera del Banco Nación sigue siendo una de las principales herramientas que tiene el mercado para las ventas de equipos nacionales. A tal punto que todas las empresas extranjeras apuran la integración de sus equipos fabricados en el país con componentes nacionales para acceder a este beneficio.

“Tenemos líneas de asistencia específica tanto para lo que sería capital de trabajo como los créditos a cosecha de hasta doce meses, y también para inversiones como compra de equipamiento, reconversiones productivas o adecuación de instalaciones, con tasas promedio que van desde el 11 al 14 por ciento”, expresó Eduardo Angelucci, titular del departamento comercial de la gerencia del Nación en Rosario. La banca privada también busca ajustar sus líneas de financiamiento a la demanda actual del productor.