19/08/2016

Bernaudo: La propiedad intelectual se va a pagar de una sola vez en la semilla

 El jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria participó de la jornada Soja con Sustentabilidad y anticipó detalles del proyecto de modificación de la Ley de Semillas que se presentará hoy. AGROVOZ.


La mirada de productores y empresas proveedoras de semillas y biotecnología para el agro estará centrada este viernes en la sede de la Comisión Nacional de Semillas (Conase), donde el Ministerio de Agroindustria oficializará su proyecto para modificar la Ley de Semillas, aggiornándola a las realidades actuales.

El funcionario que encabezará la presentación será el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Guillermo ‘Willy’ Bernaudo, que en la previa pasó por Córdoba para participar de la jornada Soja con Sustentabilidad, organizada por Agrovoz.

En ese marco, Bernaudo anticipó algunos detalles de cuáles serán los aspectos que se modificarán en relación a la normativa actualmente vigente.

El pago, de una sola vez
“El punto central del cambio es que todo el pago de la propiedad intelectual se va a hacer de una sola vez y en la semilla: en su compra o en su uso posterior”, manifestó Bernaudo a la audiencia.

El funcionario luego explicó que el costo de la semilla deberá incluir el valor de cualquier mejora o evento que la misma tenga, ya sea en biotecnología o en germoplasma, y después las empresas que desarrollaron esas mejoras establecerán de qué manera cada una se queda con la parte que le corresponde.

La idea, en concreto, es que no vuelva a suceder como en la última campaña que Monsanto montó un esquema de fiscalización propia para controlar el uso de semillas de soja con tecnología Intacta, analizando los granos cosechados en los puertos.

Uso propio acotado
El otro punto saliente que se dará a conocer en las próximas horas es que se restringirá el uso propio gratuito. “Lo vamos a ordenar y acotar”, puntualizó Bernaudo.

El planteo será que sólo se mantenga para pequeños productores y que se pague un derecho de uso de manera prolongada, por ejemplo, cuando haya “incrementalidad”. “Si una campaña un productor compró 100 hectáreas y a la siguiente siembra 150, deberá pagar el derecho de uso por esas 50 extra, por haber multiplicado la semilla”, ejemplificó Bernaudo ante la consulta de Agrovoz.

Bajo costo
Para Bernaudo, legalizar el sistema no será tan difícil y consideró que la oportunidad de los productores de que todos los productores pasen estar en la formalidad se sustenta en que no sería tan caro el hecho de tener que pagar por la biotecnología al momento de comprar.

“Nuestros cálculos nos dan que, en promedio, para una soja o trigo sin nuevos eventos, el costo ronda entre tres y cuatro dólares por hectárea; con nuevos eventos, entre ocho y nueve”, precisó.

Tras la presentación ante la Conase, Agroindustria llevará la propuesta al Congreso para que sea debatida. Allí se espera que planteen sus opiniones las entidades del agro, las empresas y otras asociaciones vinculadas al sector agropecuario. “Esperamos en un mes tener este tema saldado y comenzar la próxima campaña de soja con una nueva Ley de Semillas”, confió Bernaudo.