14/12/2011

AFIP defiende sus controles

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, defendió el profesionalismo con que el organismo desarrolla sus tareas a la hora de controlar la operatoria diaria de los distintos actores de la economía.

«El monitoreo se desarrolla bajo los más altos estándares de calidad y en tiempo real, brindando al Gobierno una eficiente y confiable herramienta para la toma de decisiones», indicó el funcionario a través de un comunicado.

La información dio cuenta de que, desde sus áreas operativas, la AFIP despliega un control integrado que permite abordar a un mismo sujeto desde tres facetas diferentes que se interrelacionan: como contribuyente, como usuario del comercio exterior y como empleador.

«El accionar bajo el concepto de agencia única permite el cruzamiento sistémico de la información que dispara alertas en forma instantánea para que las áreas operativas desplieguen su accionar de fiscalización», agregó Echegaray. En consecuencia, la AFIP define qué sujetos poseen capacidad económica y financiera para operar en el mercado formal de cambios; quiénes poseen atributos para intervenir en el comercio exterior; quiénes manifiestan volúmenes necesarios para intervenir en la operatoria agropecuaria y quiénes son confiables como empleadores para el desarrollo de sus actividades, entre otros factores. «A partir de esta red integral surge claramente que AFIP no desarrolla acciones discrecionales sino que traza perfiles que permiten abordar rápida e integralmente a personas físicas o jurídicas que no cumplen con sus obligaciones», concluyó Echegaray.