11/06/2012

Advierten por la menor rentabilidad

Destacan que la actual carga tributaria dificulta la actividad para los productores. LA NACION.

La reflexión común que se escucha entre los especialistas es que con una alta presión la actividad se complica cada vez más y resulta más riesgosa.

"Yo creo que con esto el sector está prácticamente al borde de la no rentabilidad", razonó el economista Jorge Ingaramo.

Si se observa el informe del Ieral, que tiene la particularidad de incluir el campo en general, es decir, tanto la agricultura pampeana como de economías regionales, la ganadería y la pesca, se puede ver que para los cinco impuestos considerados, que representan poco más del 50% de la recaudación, el sector pagó en 2010 41.327 millones de pesos y su valor agregado bruto (VAB) fue de 151.216 millones de pesos.

Por su parte, la industria pagó 46.005 millones de pesos en impuestos y tuvo un VAB de $ 252.815 millones. Mientras tanto, el rubro servicios dejó en las arcas oficiales $ 111.210 millones y tuvo un VAB de 769.389 millones.

Comparaciones

"Relacionando los impuestos considerados con el VAB sectorial, en primer lugar se sitúan minas y canteras (42,9%), seguido por agricultura, ganadería y pesca (27,3 por ciento); electricidad, gas y agua (24,2%); industria (18,2%); servicios (14,5 por ciento), y construcción (12,1 por ciento). Según el informe, considerando por impuestos, en ganancias y ganancia mínima presunta los sectores que más aportan son minas y canteras (12,4% y 1,6% del VAB sectorial) y electricidad, gas y agua (6,4% y 2,4%).

Mientras tanto, en Seguridad Social se destaca electricidad, gas y agua (11,8 por ciento), seguido por industria (8%) y servicios (7,9 por ciento).

Para destacar, las retenciones inciden principalmente en el rubro agricultura, ganadería y pesca (21,1%, se incluye agroindustria) y minas y canteras (21,1%).

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en el caso de la cadena de granos las retenciones pasaron de representar el 3% del total tributado en el último año de la convertibilidad a un máximo del 69 por ciento en los últimos años.

"El 77% del incremento total en la recaudación ve su origen en la suba de los derechos de exportación, siendo un 16% restante explicado por el incremento en la tributación en concepto de impuesto a las ganancias", dice el informe de la Bolsa porteña..