24/08/2023

Noticias del Sector - Agosto 2023 | Federación de Centros de Acopiadores

Agosto 2023

NOTICIAS DEL SECTOR

 

 

*Internacionales

 

Estimaciones del CIC sobre oferta y demanda mundial de trigo

La estimación divulgada durante el mes de julio por el Consejo Internacional de Cereales (CIC) prevé la cosecha mundial de trigo 2023/24 en 784 millones de toneladas, cifra que se ubica en 2 millones por debajo del volumen estimado en junio. Este cambio computa recortes para China, la Unión Europea y Argentina, compensados parcialmente por alzas en Estados Unidos y Pakistán.

En relación a la cosecha récord 2022/23, el CIC observa la producción mundial con una baja del 2%. En cambio, el consumo de los alimentos, piensos y usos industriales se sitúan en nuevos máximos.

En este contexto, las existencias mundiales caerán a un mínimo en cinco años, mientras que los inventarios para el conjunto de los principales exportadores se estiman como los más bajos en 16 años.

El comercio retrocederá un 4% desde el máximo de 2022/23; debido especialmente a menores importaciones por parte de la UE y algunos compradores en Asia, en ambos casos asociadas a las limitaciones de exportación desde Ucrania.

 

Los precios de los fertilizantes continúan disminuyendo

Después de alcanzar máximos históricos en el segundo trimestre de 2022, los precios de los fertilizantes han registrado una tendencia bajista durante el último año, según análisis realizados en Illinois, Estados Unidos.

La caída se vincula a condiciones de la oferta y la demanda, pero también con impactos asociados con el conflicto entre Rusia y Ucrania. Las proyecciones para 2024 son de precios bajos de las materias primas utilizadas en la fabricación de fertilizantes y precios más altos del gas natural.

 Los precios de los principales productos fertilizantes en Illinois comenzaron a aumentar en 2021, alcanzando su punto máximo en el segundo trimestre de 2022. El amoníaco anhidro superó los 1635 dólares por tonelada en junio de 2022 y desde entonces ha disminuido en casi un 47% a 870 dólares en julio de 2023. La urea y el nitrógeno líquido han registrado en dicho periodo bajas del orden del 50% y 22% respectivamente. 

 

El gobierno de India planea reducir los aranceles de importación de trigo.

El gobierno de la India estaba considerando reducir o incluso abolir un arancel del 40% a la importación de trigo. Asimismo, está en estudio reducir el límite de existencias del cereal para los molinos harineros y los comerciantes, según información oficial divulgada a principios de agosto.

La producción india de trigo habría aumentado en 2023 a un récord de 112,7 millones de toneladas, frente a los 107,7 millones, según los datos estimados por el Ministerio de Agricultura de dicho país.

India consume anualmente alrededor de 108 millones de toneladas métricas de trigo, pero los movimientos comerciales hacer prever que la producción fue inferior, al menos en un 10%, que la estimación oficial.

 

Incremento en las exportaciones mundiales de aceite de girasol 2022/23

Las exportaciones mundiales de aceite de girasol alcanzaron en el período octubre/mayo del ciclo 2022/23, el segundo récord con 7,8 millones de toneladas, cifra que supera en 1,2 millones a igual lapso del ciclo previo, según datos del semanario especializado Oil World.

Ucrania y Rusia mantienen los lugares de liderazgo, a pesar del conflicto bélico. El primero alcanza un volumen exportado de 3,7 millones de toneladas frente a 3,2 millones en el ciclo anterior; en tanto que las exportaciones rusas se ubican en 2,7 y 2,2 millones de toneladas, respectivamente.

Por el lado de los países importadores, en los tres primeros lugares se ubican India, China y Turquía, con volúmenes del orden de 1,2/1,3 millones de toneladas cada uno. 

 

China elimina restricciones a las importaciones de cebada australiana

El Ministerio de Comercio de China eliminó,  a partir del mes de agosto, los aranceles antidumping sobre la cebada australiana.

Estas medidas estuvieron en vigencia por alrededor de tres años, con la aplicación de una tasa arancelaria diferencial del 80,5%. Cabe agregar que el comercio anual de cebada entre ambos países comprendía cifras cercanas a los 1000 millones de dólares, y por esta situación el gobierno de Australia había presentado un panel ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La decisión de destrabar el comercio en cebada se produce después de la reanudación del comercio de productos como el carbón y la madera; en tanto que la negociación australiana se enfoca ahora a los restantes productos aún restringidos por el gobierno chino, incluido el vino que también enfrenta aranceles diferenciales.

 

Mayor valor de exportaciones en Brasil con menores precios

Según datos de Secretaría de Comercio Exterior de Brasil (SECEX), la merma en los precios internacionales en 2023 impide que el valor de exportaciones brasileñas agropecuarias supere el récord de 159 mil millones de dólares alcanzados en 2022.

Aún con un precio para la soja que presenta bajas interanuales del 22%, las exportaciones de la oleaginosa acumulaban hasta el mes de julio 38 mil millones de dólares, superando los 35 mil millones del mismo período del año pasado.

El aumento del ingreso de divisas responde a la aceleración del volumen vendido, con un total de 73 millones de toneladas, 20% más que en el mismo período de 2022. En los últimos 12 meses, Brasil ya exportó 91 millones de toneladas de soja, con ingresos récord de 50 mil millones de dólares.

El efecto de la caída de los precios internacionales también impacta en las proteínas animales. El valor de una tonelada de carne vacuna en julio de 2023 era 28% inferior al registrado en 2022. En este mismo período, la carne aviar disminuyó el 13% y la de cerdo subió 4%.

Brasil gana espacio en el mercado externo en soja y maíz por la súper cosecha obtenida en el país en 2022/23, a diferencia de otros grandes productores que tuvieron caídas provocadas por graves problemas climáticos. La cosecha brasileña de soja alcanzó un récord de 156 millones de toneladas, y la de maíz podría acercarse a los 136 millones.

 

Mayor procesamiento de soja en Brasil

El procesamiento interno de soja en Brasil aumentó sustancialmente en el presente año, como consecuencia de dos factores: a) mejores márgenes molienda, 2) sostenida demanda de interna y de exportación para el aceite y la harina.

Según datos publicado por Oil World, el procesamiento del primer semestre de 2023 ascendió a 27,1 millones de toneladas, cifra que supera en 1,7 millones a igual periodo del año 2022 y en 3,6 millones comparado con 2021.

Las exportaciones de harina de soja se ubicarían en un total de 13,1 millones de toneladas en enero /julio de 2023, muy por encima de los 1,95 millones en el año 2022.

También se observa una alta demanda de aceite de soja en el mercado interno, para ser insumo en la producción de biodiesel. Esto muestra un aumento del biodiesel de soja, en lugar del obtenido a partir de granos forrajeros.

 

*Nacionales

 

Caminos Rurales Argentinos, presión de los productores

Un proyecto innovador fue ideado por la Sociedad Rural de 9 Julio, Buenos Aires. Se trata de una iniciativa que pretende mejorar el estado de los caminos rurales a través de un sistema de semáforos que evalúa su condición de manera mensual.

Su color es determinado luego de una encuesta que se realiza en la última semana de cada mes, donde diferentes productores usuarios revelan el estado del camino y lo denuncia a la entidad de productores quien le otorga un color determinado según corresponda: rojo, verde o amarillo. Vale aclarar que este Partido bonaerense cuenta con 2.500 kilómetros de caminos rurales, los que son imprescindibles para los sectores productivos y el transporte.

“Necesitamos un continuo mantenimiento de los caminos rurales de 9 de Julio, pero además arreglos estructurales profundos para evitar deterioros constantes”, dijo Gisela Guiotto, directiva de la Sociedad Rural de la localidad, que es cuarta generación de productores agropecuarios.

 

Crushing de soja en el primer semestre: El más bajo en 12 años

De acuerdo al Monitor Agroindustrial publicado por la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), en el primer semestre del año la industria procesó 14,9 millones de toneladas, el menor volumen de los últimos 12 años.

Esta cifra marcó una caída de 5,1 millones de toneladas con respecto al mismo período del año pasado y de 7,1 millones si se compara con el mismo período de 2021.

En junio terminó de ratificarse esta tendencia, con una molienda que pasó de 3,49 millones de toneladas en mayo a 3 millones en junio. Esta reducción de casi 500.000 toneladas afectó de manera negativa el uso de la capacidad instalada, que bajó de 59% a 51%. Cabe recordar que la proyección anual es que la molienda sea la peor en 20 años.

Este menor volumen ocasionó una caída en la producción de aceite y harina de soja, situación que impactó de lleno en el ingreso de divisas.

Al medir las exportaciones por producto, la entidad destacó que se registró una caída en los embarques de poroto y subproductos y una leve recuperación en los despachos de maíz.

En junio se exportaron 376.558 toneladas de soja, por debajo de las 556.000 toneladas del mes previo.

Por el lado de las harinas, las diferencias son aún mayores: en ese mes de despacharon 1,28 millones de toneladas, mientras que en mayo se comercializaron 2,1 millones. Si se compara con junio 22, la brecha es aún mayor, porque se exportaron 2,6 millones.

 

Nuevo Programa de Incentivo a la Exportación y su cancelación de hecho.

Las autoridades económicas establecieron un nuevo PIE, en este caso para maíz y granos menores, con el propósito de captar divisas de al menos 2.000 millones de dólares, producto de las ventas de los productores, estableciendo un tipo de cambio de 340 $/dol.

Desde su instrumentación el 25/7, hasta mediados de agosto se habían vendido más de 7 mill/ton de maíz, 465 mil de girasol, 195 mil de sorgo y 2654 mil de cebada entre cervecera y forrajera.

Debido a que se subió el cupo de maíz a exportar a 26 millones de toneladas, muy por encima de las disponibilidades, limitadas por la seca este año, cercanas a 20 millones de toneladas, se permitirá el diferimiento de embarques por 240 días, por lo cual al igual que en trigo, queda comprometido parte del saldo exportable del nuevo ciclo.

Con la nueva devaluación de la moneda, el pasado 14 de agosto a 350 $/dol, el programa descripto quedó implícitamente cancelado, pero generó muchos conflictos para aquellos que ya había declarado y debían liquidar a precio del lunes 14/8.

 

¿La Sequía beneficia a los suelos?

“La sequía te generó, en términos del suelo, una situación de fertilidad mucho mayor y mejor por acumulación de nutrientes. Básicamente es el impacto positivo. Se va acumulando todo lo que fertiliza, fortalece o mineraliza el suelo en superficie, por la sequía, y mejora tu rinde”, indicó el ministro de Economía, Sergio Massa, durante una entrevista en el ciclo “El Método Rebord”, producido por el medio CORTA, en la que obviamente el también candidato se lamentaba de las pérdidas (por 17.000 millones de dólares) que el fenómeno climático provocó a toda la economía.

“No hay ningún impacto positivo. Lo que ocurre es que si vos tenés pérdida de productividad, los cultivos no extrajeron los nutrientes que necesitan para conformar el grano. Tuvieron algún consumo en algún momento para crecer, pero para el llenado grano fue muy pobre y las plantas terminaron su ciclo antes. Lo que hace la falta de productividad es que te deja más nutrientes disponibles”, indicó un especialista.

“Acá la complejidad está en que las palabras de un abogado, que es Ministro de Economía y que habla de agricultura con el asesoramiento que le hayan dado, transmite generalidades” agregó.

 

En 20 años, el Gobierno extrajo del campo U$S 200.000 millones: la misma cifra que invirtió Brasil para impulsarlo

En los últimos 20 años, el crecimiento de la superficie sembrada y los rindes de los principales cultivos argentinos no se reflejó en apoyo del Estado al momento de dar un salto productivo.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) comparó esta situación con Brasil y los números son apabullantes: mientras el Gobierno argentino se apropió del equivalente en pesos a U$S 200.000 millones del campo a partir de los derechos de exportación, las autoridades brasileñas aportaron casi la misma cifra: más de U$S 190.000 millones para impulsar a su campo.

Vale recordar que la brecha productiva entre ambos países se profundizó con el correr de los años. Desde finales de los ´80 hasta el año 2000, la producción promedio de soja, maíz y trigo en Brasil era un 60% más grande que la Argentina.

A finales de esa década, la tecnología e innovación incorporadas al agro argentino permitieron que la diferencia en la producción de granos sea menor al 20%.

En el balance final, la producción agrícola argentina ha marcado una tendencia descendente con relación a las cosechas en Brasil. Sólo en la campaña 2021/22, la producción brasilera de estos tres cultivos ya era un 118% mayor a la argentina.