12/07/2018

El Arte de la Guerra Comercial: Implicancias para la agroindustria argentina de la escalada del proteccionismo - INAI

Síntesis: El documento realiza un recorrido por las razones del conflicto y las medidas y contramedidas que se han adoptado, generando un escenario de creciente proteccionismo. Asimismo, incluye un análisis de los efectos que podían tener estas medias en sector agroindustrial argentino, desde dos perspectivas: por un lado, el caso de la soja y por otro, el potencial de los productos argentinos para reemplazar a EE.UU. en aquellos mercados en los cuales se le aplicó algún tipo de represalia.
Si bien el puntapié inicial del conflicto comercial estuvo vinculado a la imposición de aranceles de 25% y 10% a las importaciones de acero y aluminio, el origen puede rastrearse en la necesidad de EE.UU. de reequilibrar su balanza comercial con China (y el resto del mundo), reduciendo el déficit existente.
En primera instancia las medidas afectaron a China pero luego se expandieron a otros países, entre ellos Canadá, México y la UE. Lo que siguió fue una serie de respuestas en forma de represalias, que involucraron en gran medida a productos del sector agroindustrial, al ser Estados Unidos uno de los principales actores del comercio de tales bienes. Así, la soja fue la gran afectada por China, pero también se vieron perjudicados el algodón, el vino y la carne de cerdo, por citar algunos productos.
Caso de la soja. Del análisis surge que la contramedida china reduciría al precio del poroto de soja en EE.UU. en 15,5 dólares por tonelada (4%) mientras se incrementaría en 6,5 dólares el precio FOB para Argentina. Se debe notar que esto corresponde a un análisis de mediano plazo, por lo que en el corto plazo podrían observarse oscilaciones de precios mayores, debido a que las decisiones de producción de la campaña corriente ya se encuentran tomadas. Asimismo, dado que tal medida se impone solamente sobre el poroto, y no abarca aceite y harina, el menor precio en el mercado estadounidense resulta en una mejora en los márgenes de industrialización en ese país, de manera que se observaría un incremento en las exportaciones de subproductos de soja. Como contraparte, el incremento del poroto de soja argentino podría afectar el procesamiento local, con una leve retracción en las expor­taciones de subproductos, y un aumento en las exportaciones de poroto.
Potencial. Si bien hay productos que podrían aprovechar esta coyuntura y ser exportados hacia destinos que podría dejar vacantes EE.UU. (ver detalle en el informe), no debe perderse de vista que el cierre puede ser circunstancial, por lo que una estrategia interesante para Argentina podría consistir en la consolidación del acceso a los mercados de referencia. En ese sentido, se deben aprovechar los procesos negociadores ya iniciados, y hasta la eventualidad de un acuerdo comercial con China, que no necesariamente debe ser de libre comercio, sino que bien podría apuntarse a un acuerdo más acotado, de preferencias fijas.

Ahora bien, pese a que en el corto plazo pueden vislumbrarse algunas oportunidades comerciales, este tipo de conflictos con escalada de proteccionismo no son para nada positivas para el comercio y tampoco para el sistema multilateral de comercio, en especial, si los involucrados son los actores de mayor peso.
 

Descargar documentos

  • El Arte de la Guerra Comercial: Implicancias para la agroindustria argentina de la escalada del proteccionismo - INAI Descargar